SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4Pedagogical professional orientation strategy with group focus for the development of pedagogical professional interestsUpgrade studies for itinerant teachers in Cuba: an historical contextualized study from Pinar del Rio author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

CALZADILLA PEREZ, Oscar; LIMIASTORRES, Ariel de Jesús  and  PUPO PALMA, María Antonia. Estimulación de la autovaloración en escolares primarios mediante tareas docentes en la asignatura Matemática. Rev. Mendive [online]. 2018, vol.16, n.4, pp. 549-563. ISSN 1815-7696.

El trabajo incursiona en la solución de una problemática recurrente en la formación del maestro primario: la estimulación de la autovaloración en el aprendizaje de contenidos matemáticos. La persistencia de dicha insuficiencia demanda del maestro el dominio de procederes didácticos para la dirección de la enseñanza con eficacia y pertinencia; en este caso, en la asignatura Matemática. De ahí que el objetivo de este artículo radica, en socializar un proceder metodológico para el tratamiento al procedimiento escrito de la sustracción con sobrepaso que contribuya a la formación inicial del maestro primario para la estimulación de la autovaloración en escolares primarios. Los criterios expuestos son resultado de una investigación desarrollada en la Maestría en Ciencia de la Educación. A tales efectos, se emplearon métodos investigativos del nivel teórico y empírico, que en su relación dialéctica favorecieron la estructuración y valoración de la metodología propuesta. La transferencia de los criterios expuestos en la carrera Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Holguín permitió la actualización científica de la asignatura Didáctica de la Matemática, entre los resultados de mayor significación, y la asimilación de un proceder sistematizado en prácticas laborales y de estudio en los estudiantes, en correspondencia con los objetivos de la asignatura Didáctica de la Matemática.

Keywords : educación básica; formación básica; clase; formación de docentes; cognición.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )