SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4Stimulation of the self-assessment in primary school by means of educational tasks in the Mathematical subjectSocial Educational Impact of the Community Work: Experiences Gathered from a Children´s Creative Group «Ilustrando Sueños» author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

SANCHEZ VALDES, Xiomara; PUENTES DE ARMAS, Tomás  and  SOTOLONGO PENA, Rosario de la Caridad. La superación del maestro ambulante en Cuba: un estudio histórico contextual pinareño. Rev. Mendive [online]. 2018, vol.16, n.4, pp. 564-580. ISSN 1815-7696.

La atención educativa ambulatoria en Cuba es una modalidad de educación que se implementa en aquellos educandos que presentan limitaciones físico-motoras y que por diversas razones no pueden asistir a instituciones educativas. El profesional que lleva a cabo este accionar es el maestro ambulante, su oficialización data de 1985 con la firma de la resolución ministerial 13/85; sin embargo, los estudios recogen antecedentes de atención a los escolares con limitaciones físico-motoras (en la actualidad discapacidades físico-motoras) y diferentes análisis del proceso de formación de los profesionales que estaban a cargo de esta atención y del proceso de superación de los mismos que ha tenido características particulares en la provincia Pinar del Río. El presente trabajo tiene como objetivo proponer las etapas por las que ha transitado el proceso de superación de los maestros ambulantes sobre el desarrollo de la psicomotricidad de los alumnos con discapacidades físico-motoras por parálisis cerebral en Pinar del Río. Se utilizaron los métodos de investigación entre los que se destacan el histórico-lógico, el análisis de contenido y la entrevista a testigos excepcionales de la atención educativa ambulatoria; los que permitieron realizar un estudio histórico-contextual. Como resultado se determinaron los rasgos significativos de los hechos ordenados cronológicamente, se evidenciaron las principales regularidades y se establecieron cinco etapas y las correspondientes tendencias de este proceso de superación.

Keywords : maestro ambulante; superación; atención educativa ambulatoria; discapacidades físico-motoras; psicomotricidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )