SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4Social Educational Impact of the Community Work: Experiences Gathered from a Children´s Creative Group «Ilustrando Sueños»The teaching-learning process of the Linguistic Studies: its impact on the motivation towards the study of the language author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

LOPEZ CANOVA, Ada Loreta; LOPEZ CANOVA, Bárbara  and  SILVA RAMOS, Omar. La formación de promotores estudiantiles de salud en las carreras pedagógicas: una mirada integral-vivencial. Rev. Mendive [online]. 2018, vol.16, n.4, pp. 591-609. ISSN 1815-7696.

Los promotores estudiantiles de salud de las carreras pedagógicas constituyen un potencial importante para la preparación del hombre para la vida y se ha de concebir como un aspecto esencial en su formación integral desde el contexto universitario. Sin embargo, presentan insuficiencias en el proceso de su formación. Por ello, se tiene como objetivo fundamentar una estrategia pedagógica dirigida al proceso de formación de promotores estudiantiles de salud en las carreras pedagógicas de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». El objetivo del artículo es sistematizar los estudios relacionados con la promoción de la salud para proponer soluciones en la formación de sus promotores. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos en el tratamiento del problema y el objeto de estudio. La valoración y los resultados de su aplicación desde la investigación-acción participativa, constatan que la estrategia es pertinente y contribuye a tan importante encargo social, dado el impacto producido en el contexto y en los sujetos. La estrategia pedagógica obtenida favorece la integración del saber, el pensar y el sentir con el actuar cotidiano y desarrolla integralmente las potencialidades del promotor de salud estudiantil, lo que incluye: yo como individuo, yo compañero-amigo, yo-pareja y yo-educador.

Keywords : formación; integral; aprendizaje vivencial; educación para la salud; promoción de la salud; promotores estudiantiles de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )