SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4The training of student health promoters in pedagogical careers: an integral-experiential viewDidactic conception of the process of formation of informational skills in the Agronomy career author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

ABREU ALVARADO, Yelena; BARRERA JIMENEZ, Ana Delia; WOROSZ, Taymí Breijo  and  VICHOT, Ivón Bonilla. El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Rev. Mendive [online]. 2018, vol.16, n.4, pp. 610-623. ISSN 1815-7696.

Introducción:

el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones escolares se considera el centro de la investigación de las didácticas. Toda intervención educativa requiere de la apoyatura en el conocimiento científico, ofrecido en parte por las diferentes disciplinas, en los complejos procesos educativos de las carreras de corte pedagógico.

Objetivo:

identificar un estudio acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estudios Lingüísticos en la carrera Español-Literatura y el impacto que esta tiene en la motivación hacia el estudio de la lengua y su estructura con enfoque profesional.

Material y método:

se emplearon como métodos teóricos el dialéctico, el histórico, el lógico, el sistémico, el estructural-funcional y la modelación; como métodos empíricos: la observación al proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estudios Lingüísticos, la revisión documental y como técnicas aplicadas: encuestas a estudiantes y profesores.

Resultados:

se detectan fortalezas y debilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estudios Lingüísticos en la carrera Español-Literatura.

Conclusiones:

se identifican algunos elementos relacionados con un estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estudios Lingüísticos en la carrera Español-Literatura y el impacto que esta tiene en la motivación hacia el estudio de la lengua y su estructura con enfoque profesional, aspecto que tributa en la formación lingüística del especialista.

Keywords : proceso de enseñanza-aprendizaje; disciplina Estudios Lingüísticos; motivación; estudio; lengua; estructura; enfoque profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )