SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4Didactic conception of the process of formation of informational skills in the Agronomy careerThe Special Education classroom as a modality of educational attention in ordinary centers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

ACOSTA PADRON, Rodolfo; GARCIA ESCOBIO, Marialina Ana  and  CARCEDO GARCIA, Reiniel Ignacio. La enseñanza de lenguas extranjeras desde el contexto latinoamericano. Rev. Mendive [online]. 2018, vol.16, n.4, pp. 640-650. ISSN 1815-7696.

La idea esencial de este artículo se centra en que la enseñanza de lenguas tiene como objetivo rector el desarrollo de la competencia comunicativa, interactiva y sociocultural y puede, a través de esta, contribuir a la reafirmación de la cultura, la identidad y la unidad latinoamericanas en los estudiantes, si se concibe desde y para el contexto latinoamericano. Ello no desdeña, en absoluto, la enseñanza desde otros contextos. El método de análisis documental ha llevado a sugerir la didáctica interactiva como plataforma metodológica, experimentada por los autores durante varios años. Ella implica el aprendizaje basado en tareas: cooperativo, reflexivo e interactivo, entre otros recursos. En este contexto se enfatiza en la necesidad de que los contenidos reflejen la cultura de América Latina en el sentido más amplio, la cual frecuentemente desconocen los estudiantes, mientras que se enfatiza la cultura de élite de los países desarrollados cuya lengua se aprende.

Keywords : contexto latinoamericano; cultura; enseñanza de lenguas extranjeras; identidad; unidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )