SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4The teaching of foreign languages from the Latin American context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

ARTILES RODRIGUEZ, Josué; RODRIGUEZ PULIDO, Josefa  and  BOLANOS PAZ, Gemma. El aula de Educación Especial como modalidad de atención educativa en centros ordinarios. Rev. Mendive [online]. 2018, vol.16, n.4, pp. 651-664. ISSN 1815-7696.

El aula de Educación Especial, en un centro ordinario, es una modalidad de escolarización destinada a un número reducido de alumnos con discapacidad, que pasa la mayor parte del tiempo en ella y que puede compartir recreos y otras actividades con el resto del alumnado del centro. El objetivo de este artículo se centra en caracterizar esta modalidad de escolarización y determinar qué aspectos de la literatura señalan factores que facilitan o limitan el funcionamiento de estas aulas. La metodología se llevó a cabo mediante búsqueda booleana para realizar una revisión bibliográfica de diversos países que se enmarcan en este modelo como Chipre, Grecia, Islandia, Portugal y España. Además, dentro de España se analiza esta modalidad en las Comunidades Autónomas. Una vez revisados los resultados obtenidos, aunque es una modalidad que ha venido a sustituir al centro de Educación Especial, no se ha producido un cambio evidente en la atención de su alumnado. A pesar del aumento de estas unidades no se ha producido un incremento de la investigación sobre ellas, siendo una de las limitaciones los pocos estudios realizados. Esto evidencia la necesidad de ampliar las líneas de investigación sobre estas aulas para mejorar la inclusión de su alumnado con discapacidad.

Keywords : aula de Educación Especial; inclusión educativa; modalidad de escolarización; discapacidad intelectual; interacción entre pares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )