SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Professional improvement in contact lenses in Pinar del Río. Historical evolutionThe use of debate in Human Rights Education. Problems, challenges and potentialities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

NUNEZ ALVAREZ, Idalia  and  ACOSTA IGLESIAS, Armando. La reafirmación profesional en la especialidad Informática de la Educación Técnica y Profesional: proyecto educativo. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.2, pp. 206-218.  Epub June 02, 2020. ISSN 1815-7696.

El proceso de orientación profesional transita por diferentes etapas; una de ellas es la reafirmación profesional, que se caracteriza por la consolidación de los motivos e intereses profesionales durante el estudio o preparación para el desempeño de la futura profesión. En tal sentido ocupa un lugar primordial el proyecto educativo de grupo en la Educación Técnica y Profesional. Constituyó el objetivo principal de este trabajo, exponer las etapas y acciones esenciales a acometer, desde dicho proyecto, con los estudiantes de primer año de la especialidad Informática en el Centro Politécnico "Primero de Mayo" de Pinar del Río, lugar donde se llevó a cabo la investigación. El proceso investigativo se realizó sobre una base dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico y del nivel empírico tales como el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, el análisis-síntesis, la modelación, el enfoque de sistema, la observación y el análisis documental, que permitieron realizar una valoración teórico-práctica de la realidad educativa. La propuesta contribuyó al fortalecimiento del interés de los estudiantes por el estudio de la especialidad Informática.

Keywords : Educación Técnica y Profesional; orientación profesional; Informática; proyecto educativo; reafirmación profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )