SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Historical evolution of the pedagogical training of specialists in Human Resources Management author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

MAHAMA, Musah  and  MARQUEZ MARRERO, Juan Lázaro. La preparación del profesor de secundaria para el desempeño profesional en la República de Ghana. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.2, pp. 430-444.  Epub June 02, 2020. ISSN 1815-7696.

La Educación Secundaria y, especialmente en sus años de obligatoriedad en Ghana, tiene como objetivo fundamental promover el desarrollo integral de la persona. Por consiguiente, la extensión de la enseñanza obligatoria y la definición de una enseñanza básica y común para todos los ciudadanos, propia de esta etapa, lleva necesariamente aparejado el principio de no selectividad y el carácter no discriminatorio de la misma. Esto supone la puesta en práctica de una ordenación curricular integradora capaz de ofrecer oportunidades y experiencias diversas de formación a todos los alumnos, y de actuar como mecanismo compensador. Por ello, y sin sobredimensionar su importancia, la preparación del profesorado (tanto inicial como permanente), debe ser un elemento clave para dotar de conocimientos, habilidades y actitudes a nuestros profesores, con el fin de abordar el proceso integrador. El presente artículo presenta una visión crítica de la atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria, y la preparación del profesorado que se ha de responsabilizar en dar esa respuesta educativa.

Keywords : educación básica; preparación; desempeño profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )