SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Validity of Che's political thought: the formation of values in the pedagogical university collegeProfessional pedagogical competences of the graduate in education, economics. Didactic Strategy from the Political Economy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

RUIZ GONZALEZ, Laura Rocio; CHAPARRO MEDINA, Paola Margarita  and  CORTES COSS, Dina Elizabeth. La relación escuela-familia-comunidad en el caso de la deserción escolar femenina: análisis del discurso en el nivel Medio Superior. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.3, pp. 909-919.  Epub Sep 02, 2021. ISSN 1815-7696.

La disminución de la matrícula femenina a nivel de la Educación Media Superior en México es un problema que se ve influenciado por diferentes factores que intervienen en las relaciones interpersonales de las mujeres en cada faceta de su vida. Esta deserción académica tiene su origen en causas dependientes del género del estudiante. El presente artículo tiene como objetivo demostrar que el discurso recibido en el hogar y en la escuela establece la diferencia de género, asimismo exponer la influencia que esta tiene en la deserción escolar. Para lograr esto se utilizó el método del análisis crítico del discurso, el que permitió etiquetar, catalogar y analizar los discursos de los hablantes. A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que las estudiantes desertoras de dicho nivel académico abandonaron la escuela especialmente durante los primeros semestres de bachillerato. Entre las principales razones se listan factores económicos, familiares y culturales.

Keywords : deserción escolar; Educación Media Superior; mujeres; diferencias de género; factores socioculturales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )