SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1System of teaching tasks as an interdisciplinary node in the didactics of the construction of written textsConflict resolution competence: theoretical-methodological guidelines for their training in Sociology students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

ITATI MARINO, Sonia  and  ALDERETE, Romina Y.. Propuesta de aprendizaje basado en retos en proyectos de finalización de carrera. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.1, pp. 52-68.  Epub Mar 02, 2022. ISSN 1815-7696.

El Aprendizaje Basado en Retos se presenta como una estrategia activa que aporta a la empleabilidad, dado que los estudiantes en su entorno deben identificar y solucionar un problema de la realidad. El objetivo del artículo es presentar una propuesta de aprendizaje basada en retos y competencias de los estudiantes que realizan sus proyectos de finalización de carrera en la disciplina Informática. Desde lo metodológico se analizaron las competencias definidas para el perfil del Ingeniero en Sistemas, según el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería; se seleccionó la denominada "Identificar, formular y resolver problemas de Ingeniería", y se adaptó al perfil del Licenciado en Sistemas de Información. Se analizó la metodología activa Aprendizaje Basado en Retos y se diseñó una propuesta en consonancia con las competencias profesionales para el perfil del egresado. Esta propuesta activa basada en retos consiste en una secuencia didáctica y su correspondiente rúbrica de evaluación. Se desarrolló una investigación descriptiva. La propuesta se validó en el ciclo lectivo 2020. En el contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio se aprobaron los proyectos de finalización de carrera de 12 estudiantes, de los cuales tres se defendieron en diciembre de 2020, dos en el primer trimestre de 2021, y dos en proceso de defensa. Se concluye que esta modalidad de aprendizaje fomenta la solución de problemas del contexto, aportando al desarrollo desde la universidad al medio e innovando con procesos y productos mediados por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, al tiempo que logra que los estudiantes finalicen sus carreras.

Keywords : Aprendizaje Basado en Retos; competencias profesionales; competencias de la disciplina Informática; proyectos de finalización de carrera.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )