SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Pedagogical strategy for initial research training of speech therapist teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

NUNEZ COBA, Nelson  and  MARTINEZ ARSOLA, Yaima. La Química y la protección del recurso suelo en la formación del Técnico Medio en Agronomía. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.2, pp. 355-368.  Epub June 02, 2022. ISSN 1815-7696.

En la formación del Técnico Medio en Agronomía, la Química interviene de manera decisiva, pues para la producción agrícola se recurre mucho a los productos químicos que se utilizan como fertilizantes y plaguicidas, y para regular el crecimiento de las plantas, en busca de altos rendimientos agrícolas y ganaderos. En este sentido, los autores proponen tareas docentes profesionales para incidir en la educación ambiental de los estudiantes de la carrera de Agronomía, Técnico Medio, en el Centro Politécnico "Guillermón Moncada", del municipio de Urbano Noris, con énfasis en la protección del recurso suelo, desde la enseñanza de la Química como asignatura y como contenido en las asignaturas agronómicas. Estas tareas se enfocan desde lo teórico y las clases prácticas en el campo, principal material de la investigación, apoyadas en el método experimental de esta, así como en los métodos didácticos, entre ellos: la elaboración conjunta y el trabajo independiente. Se utiliza un experimento pedagógico. Las tareas docentes profesionales se desarrollan en las asignaturas: Química, Producción Agropecuaria, Sanidad Agropecuaria, Riego y Drenaje, Manejo Integrado de los Suelos y Zootecnia-Veterinaria. El diagnóstico inicial (profesores, estudiantes, proceso docente-profesional), la implementación de las tareas docentes profesionales y la posterior medición de su impacto en la formación del profesional en el ámbito de la protección del recurso suelo, ofrecen resultados científicos que fortalecen a estudiantes y profesores en su desempeño profesional, con apego al respeto ambiental; con ello se da por cumplido el objetivo de la presente investigación.

Keywords : Agronomía; educación ambiental; Medio Ambiente; Química; suelo agrícola.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )