SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Experiences of Distance Education in the Bachelor of Primary Education in time of COVID-19The logical-mathematical thinking of students. A didactic matter? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

OLIVERO HERRERA, Mirtha Odalis; TAMAYO CABALLERO, Rafael Lodezma; ACOSTA COUTIN, Guillermo  and  AGUILERA SABORIT, Georgina Elvira. Tareas para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés de estudiantes de Ingeniería de Minas. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.2, pp. 394-407.  Epub June 02, 2022. ISSN 1815-7696.

La formación de profesionales competentes constituye una exigencia social para la educación superior cubana. Lo anterior demanda del dominio del idioma inglés, al nivel básico equivalente a un A2 o superior, según las normas del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, como requisito de graduación. En la actualidad, existen limitaciones en el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de la carrera Ingeniería de Minas, de la Universidad de Moa "Dr. Antonio Núñez Jiménez", para alcanzar dicho requerimiento. En este sentido, el objetivo de este trabajo es presentar tareas para propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes del perfil minero. Se utilizaron diferentes métodos; del nivel teórico: el histórico y lógico, el análisis y síntesis e inducción y deducción; del nivel empírico: el análisis de información documental, la encuesta, la entrevista, la observación a clases; además de métodos matemáticos y estadísticos. Con la implementación de las tareas se contribuye a la Didáctica del idioma inglés y al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, al favorecer la comunicación oral y escrita relacionada con la profesión.

Keywords : competencia comunicativa; idioma inglés; tareas comunicativas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )