SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Historical and narrative empathy: thinking about the Columbus expedition with future teachers of Basic EducationArt and creativity in times of pandemic: "illustrating dreams from home". Its social and educational impact author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

CHOEZ BAQUE, Leonardo Rodrigo  and  LOOR, Ignacio. Reanudando clases en poblaciones rurales durante la pandemia: estudio de caso en el litoral ecuatoriano. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.2, pp. 464-477.  Epub June 04, 2022. ISSN 1815-7696.

El objetivo del artículo es describir las prácticas que surgieron durante la pandemia por COVID-19, para reanudar clases en una escuela rural del litoral ecuatoriano. La investigación se centra en un estudio de caso de estudiantes de primaria básica de Ciencias Naturales en el cantón Jipijapa. El enfoque del estudio es cualitativo-etnográfico, de tipo exploratorio y descriptivo. Los datos se recolectaron en un lapso de seis meses, mediante entrevistas a profundidad, estudios focales, mapeo colaborativo y observación de campo. Los hallazgos ponen en evidencia que el sistema de educación ecuatoriano carece de planes de contingencia que aborden interrupciones de los procesos educativos. Esto es más relevante para territorios rurales, donde el acceso a internet y la movilidad son particularmente restringidos. Se evidencia también que los contenidos para la enseñanza de Ciencias Naturales eluden información del contexto de los estudiantes, lo cual evita la educación situacional y limita las posibilidades de lograr aprendizajes significativos. El estudio concluye que el sistema nacional de educación requiere planes de contingencia parar abordar crisis futuras, datos suficientes para caracterizar a los estudiantes de acuerdo con el contexto en que existen y contenidos que faciliten una formación situacional.

Keywords : aprendizaje significativo; educación rural; gestión de crisis; pandemia; retorno a clases.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )