SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Retaking the classrooms in rural populations during the pandemic: a case study on the Ecuadorian coastManagement strategy of the university extension in the universities of medical sciences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

CABRERA ALBERT, Juan Silvio; RODRIGUEZ PEREZ, Lianet; HERNANDEZ RODRIGUEZ, Ileana María  and  CHOE, Miwon. Arte y creatividad en tiempos de pandemia: "Ilustrando sueños desde casa". Su impacto social y educativo. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.2, pp. 478-493.  Epub June 04, 2022. ISSN 1815-7696.

La vasta experiencia de trabajo comunitario en Cuba revela, sin lugar a dudas, una manera particular de concebir la cultura, gestionarla e implementarla en función del desarrollo social. Muestra de ello lo constituyen los resultados alcanzados en las últimas décadas por los proyectos socioculturales comunitarios a lo largo del país. La realidad impuesta por el estado de pandemia global desde marzo 2020 ha tenido trascendencias importantes para la vida de los cubanos y cubanas, incluidos los proyectos comunitarios. El presente artículo versa, precisamente, sobre los talleres virtuales: "Ilustrando sueños desde casa", una iniciativa promovida por el proyecto CreArte: Crecer con las Artes durante el período de aislamiento social provocado por la COVID-19. A partir de una metodología descriptivo-interpretativa de carácter básicamente cualitativo, se presentan las bases de la concepción asumida para los talleres virtuales y las coordenadas principales seguidas en la gestión de los procesos desarrollados; asimismo, se describen los principales resultados derivados de la experiencia, así como su alcance social y educativo para los beneficiarios directos e indirectos del proyecto.

Keywords : arte; cultura; proyecto comunitario; impacto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )