SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Preparation in Special Education of psychologists, through the comparison between Cuba and MaliFamily orientation to complement the geographical knowledge of the locality in students with intellectual disabilitie author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

AZEL JIMENEZ, Josefa. Sistema de acciones para la educación de la responsabilidad y el compromiso social. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.2, pp. 523-540.  Epub June 02, 2022. ISSN 1815-7696.

El presente artículo es el resultado científico de una investigación cualitativa de corte pedagógico, cuyo objetivo consistió en elaborar un sistema de acciones para la educación de la responsabilidad y el compromiso social en los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Central de Las Villas "Marta Abreu". Los materiales utilizados fueron el Modelo del Profesional, el Plan de estudio E de la carrera, el Reglamento de Trabajo Docente-Metodológico, el Programa Director para el fortalecimiento de valores fundamentales en la sociedad cubana y las definiciones más actualizadas del concepto compromiso social. Se tomó como muestra a 70 estudiantes. Los métodos de investigación empleados fueron, del nivel teórico: histórico-lógico, inductivo-deductivo, análisis-síntesis, ascenso de lo abstracto a lo concreto y sistematización; del nivel empírico: análisis de documentos, observación, entrevistas semiestructuradas. Se utilizaron otras técnicas de medición como encuestas y completamiento de frases. Se involucraron los principales actores del proceso docente-educativo para determinar las necesidades educativas, se elaboró la propuesta del sistema de acciones y se inició su implementación. Los resultados se evidenciaron en los significativos logros alanzados, pues influyeron positivamente en la formación del futuro egresado universitario a que aspira la sociedad cubana. El objetivo propuesto en la investigación se cumplió satisfactoriamente y causó su impacto en el contexto universitario. El aporte práctico consistió en la introducción y validación del resultado científico obtenido, que puede hacerse extensivo a otras carreras universitarias con características similares presentadas, a través de un estudio comparado.

Keywords : compromiso social; estudiantes; proceso docente-educativo; responsabilidad; sistema de acciones.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )