My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Mendive. Revista de Educación
On-line version ISSN 1815-7696
Abstract
NAPOLES DIAZ, Hidekel; SOBRINO PONTIGO, Elena and RODRIGUEZ HIDALGO, Roberto Carlos. Los dispositivos móviles como escenario de aprendizaje en línea en condiciones de virtualidad. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.2, pp. 569-582. Epub June 02, 2022. ISSN 1815-7696.
Los avances tecnológicos surgen como respuesta a necesidades de información y comunicación. Por esta razón aparecen los dispositivos móviles como un nuevo paradigma social, cultural y educativo que no puede pasar inadvertido en la Educación Superior, la cual pretende ser inclusiva y apegada a las tecnologías. El teléfono móvil, el tablet, las laptops no solo son para redes sociales e internet, sino que pueden ser utilizados en diferentes escenarios desde una perspectiva educativa. No significa que se deba permitir su uso sin control, sino que se consideren las posibilidades que brindan, pues en diversos centros se prohíbe su uso, tendencia que va precisamente en dirección opuesta. El objetivo de este artículo es exponer los resultados de un estudio exploratorio con enfoque descriptivo acerca del uso y la disposición que manifiestan estudiantes y docentes en cuanto a los dispositivos móviles como escenarios para el aprendizaje en línea. En la investigación se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos, así como instrumentos asociados a ellos. Los resultados dan evidencia de las potencialidades y riesgos que traería su uso en estudiantes y docentes de primer año de la carrera Licenciatura en Educación Informática de la Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez".
Keywords : dispositivos móviles; escenario de aprendizaje; proceso de enseñanza- aprendizaje; virtualización.