SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2The formation of the patriotism through Marti works in the university studentsTeacher professionalism seen by indicators in a university context of primary teacher training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

ROIG-ARMAS, Susana; MENA-LORENZO, Jorge Luis; MENA-LORENZO, Juan Alberto  and  ESTRADA-ROCA, Assumpta. La enseñanza-aprendizaje de Estadística para ingenieros informáticos, centrado en el método de proyectos. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.2, pp. 602-617.  Epub June 02, 2022. ISSN 1815-7696.

La formación profesional de ingenieros informáticos en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" ha estado determinada históricamente por el aprendizaje de contenidos estadísticos, los cuales son clave para comprender su cultura e identidad profesional. En el presente estudio se propuso una concepción didáctica para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Estadística, dinamizado por el método de proyectos. Fueron empleados métodos teóricos (modelación, sistémico-estructural, análisis, síntesis, inducción y deducción) y métodos empíricos (escala de actitudes hacia la estadística, encuesta a profesores y revisión de documentos). La investigación tuvo carácter descriptivo-transversal. El trabajo con proyectos científico-profesionales favoreció la apropiación del contenido estadístico. Los expertos valoraron de positiva la concepción propuesta y corroboraron su validez, funcionalidad, aplicabilidad y perdurabilidad en el tiempo.

Keywords : formación profesional; ingeniero informático; enseñanza estadística.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )