My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Mendive. Revista de Educación
On-line version ISSN 1815-7696
Abstract
TORRES ULACIA, Aramys María; FIGUEREDO RAMIREZ, Neisy and ALVAREZ ZAMORA, Jorge Luis. Atención integrada a la primera infancia: concepción para su logro. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.2, pp. 642-658. Epub June 02, 2022. ISSN 1815-7696.
El artículo aborda cómo establecer las relaciones entre el círculo infantil, el grado preescolar en las escuelas primarias y el programa Educa a tu hijo, para perfeccionar la labor de los agentes educativos, a la vez que se organiza el proceso educativo. El trabajo tiene como objetivo presentar una concepción teórico-metodológica que posibilite la articulación entre las modalidades de atención al niño de la primera infancia y se concreta en revelar las relaciones entre los componentes que conforman la primera infancia, la que se distingue por ofrecer el diseño de la interrelación de los componentes personales, y de organización para la solución de las problemáticas que se manifiestan en diferentes escenarios de trabajo. Se asumen los fundamentos del enfoque sociocrítico, que posibilita la utilización de la investigación acción participativa como método fundamental. Se aplicaron como métodos principales del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural y como métodos empíricos: la observación, la entrevista, la encuesta, la modelación, el análisis documental y la triangulación de fuentes; además, el cálculo porcentual y el análisis cualitativo de datos para la comparación e interpretación de los resultados obtenidos en la práctica educativa En la investigación se logró modificar la actuación de los agentes educativos que intervienen en el proceso educativo, y a partir de su accionar mancomunado solucionar o atenuar los efectos de las insuficiencias que se presentan en la práctica en las modalidades de atención a la primera infancia por vía institucional y no institucional.
Keywords : articulación; Educa a tu hijo; intersectorialidad primera infancia; proceso educativo.