SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Formative research for teaching and learning in universities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

GONZALEZ RIVERA, Pedro Luis. Educación en situaciones de crisis, pedagogías emergentes y estrategias docentes. Una aproximación bibliográfica. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.2, pp. 692-701.  Epub June 02, 2022. ISSN 1815-7696.

La complejidad del contexto actual, acentuada por la pandemia global, ha provocado cambios sustanciales en la actividad educativa. Precisamente, el objetivo del trabajo se dirigió a valorar, desde el análisis de las fuentes bibliográficas, aspectos esenciales de la situación actual de la educación y las diversas estrategias derivadas de las pedagogías emergentes. La metodología se apoyó en la investigación bibliográfica, que permitió reconocer el contenido de una selección de publicaciones sobre los procesos educativos. Los resultados reafirmaron que el desarrollo del pensamiento innovador desde las pedagogías emergentes se debe reflejar en las diversas estrategias en el marco del proceso docente, para hacer posible la readecuación en el funcionamiento de las instituciones educativas en la etapa de postpandemia. En las conclusiones se resumieron ideas básicas sobre el contexto, las pedagogías emergentes y las estrategias para que las instituciones educativas puedan asumir su rol protagónico en la transformación de la sociedad.

Keywords : educación en situaciones de crisis; pedagogías emergentes; estrategias docentes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )