SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Moving towards evaluation as learningMethodology for the treatment of content on climate change in the Physics discipline author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

BARCELO REINA, Nadiesha Teresa. Estudio exploratorio del modo de actuación del músico-pedagogo desde la experiencia de maestros destacados. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.4, pp. 1237-1254.  Epub Dec 02, 2022. ISSN 1815-7696.

Partiendo de que el modo de actuación artístico-pedagógico es un tipo particular de actuación dentro de la actividad pedagógica que constituye el referente principal para la formación del músico en esta área- en este trabajo se realizó una exploración que tuvo como objetivo explicar el contenido singular de los modos de actuación del músico-pedagogo, con énfasis en los modos y las cualidades de acción que despliegan los profesionales en este campo. Para ello se emplearon los métodos: análisis de contenido de la obra pedagógica escrita por seis maestros de música con una importante influencia en Cuba, la sistematización de los criterios expresados en entrevistas realizadas a cuatro docentes con una larga trayectoria y logros en este tipo de práctica en el país, los resultados de la observación participante realizada por la autora a ejercicios de categorización docente en la Facultad de Música de la Universidad de las Artes, la comparación y la triangulación de la información aportada por cada uno de los métodos empleados. Como resultado es posible ofrecer una imagen de la esencia y rasgos principales que definen y tipifican la labor docente del músico.

Keywords : Diseño curricular; enseñanza de la música; modo de actuación artístico-pedagógico; pedagogía musical.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )