SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Mediation in the textual comprehension of students with autism spectrum disorderThe Moodle platform in the teaching-learning process of Agrarian Law author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

GARCIA VAZQUEZ, Omar. Reinventando la enseñanza de los Contenidos de Biodiversidad Faunística en la escuela media cubana. Rev. Mendive [online]. 2024, vol.22, n.1  Epub Mar 30, 2024. ISSN 1815-7696.

El presente artículo describe un modelo didáctico de tratamiento de los contenidos de biodiversidad faunística en la asignatura Biología grado octavo en el nivel educativo Secundaria básica en el contexto cubano. Se siguió una metodología cualitativa, con un enfoque interpretativo-hermenéutico. El proceso modelado se sustentó en tres subsistemas: cognitivo, didáctico - metodológico y axiológico-ambiental, integrados por componentes estructurales y funcionales con relación sistémica, que permitieron revelar como cualidad de orden superior resultante la formación de la cultura ambiental del educando. En su elaboración se emplearon métodos teóricos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo la modelación, el sistémico-estructural funcional y entre los métodos empíricos el análisis de documentos, la observación participante y la entrevista. Se destacan como resultados, la organización metodológica de los contenidos de biodiversidad faunística y su abordaje didáctico, a partir de integrar los conocimientos, las habilidades y los valores, así como las maneras de significar por parte de los/as estudiantes la biodiversidad faunística local, al igual que las prácticas de cuidado, uso racional y respeto a las diferentes formas de vida que habitan en su realidad ambiental próxima. Finalmente, los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos con la aplicación del método evaluación por criterio de expertos demuestran la factibilidad, aplicabilidad y pertinencia de la propuesta.

Keywords : enseñanza; aprendizaje; biodiversidad; contenido; modelo didáctico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )