SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Student Empowerment in Learning Assessment and Social Justice in Higher EducationICT in the Intensive Spanish subject: diagnosis in a Chinese university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

ABREU ALVARADO, Yelena; ALVAREZ ALONSO, Liliana  and  PADRON MARTINEZ, Maylen. La tarea docente lingüística profesionalizada: una alternativa desde las asignaturas de corte lingüístico. Rev. Mendive [online]. 2024, vol.22, n.1  Epub Mar 30, 2024. ISSN 1815-7696.

La formación lingüística de los estudiantes, es una de las problemáticas importantes dentro de la disciplina Estudios Lingüísticos, en la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura, lo que permite potenciar el interés hacia la profesión escogida. El presente artículo tiene como objetivo proponer una tarea docente lingüístico profesionalizada, que contribuya a una mejor comprensión del fenómeno lingüístico. Los métodos teóricos como el método histórico; métodos lógicos, el hipotético-deductivo, sistémico y estructural funcional unido al de la modelación, fueron utilizados en toda la investigación y como procedimientos de los métodos teóricos, se utilizaron el análisis y la síntesis y la inducción y la deducción; como métodos empíricos, el análisis documental y la observación de clases; técnicas como la entrevista y la encuesta. La información procesada determinó que la tarea docente profesionalizada en esta carrera, no ha sido tratada adecuadamente; se detectan fortalezas y debilidades en el en el estudio de la lengua como sistema con enfoque profesional. Se identifican algunos aspectos concernientes a la tarea docente en la disciplina Estudios Lingüísticos y su relación con el estudio de la lengua como sistema con en enfoque profesional, elemento que favorece a la formación lingüística del profesor de Español-Literatura.

Keywords : tarea; docente; lingüística; profesionalizada.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )