SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1The professionalized linguistic teaching task: an alternative from linguistic subjectsCreativity methodologies and the elaboration of texts in regular basic education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

QINGHUA, Qiu; PAEZ PAREDES, Meivys  and  XU, Kong. Las TIC en la asignatura de Español Intensivo: diagnóstico en una universidad china. Rev. Mendive [online]. 2024, vol.22, n.1  Epub Mar 30, 2024. ISSN 1815-7696.

La integración adecuada de las tecnologías de la información y la comunicación en las asignaturas contribuye a lograr una educación de alta calidad. Tanto la comunidad internacional como el gobierno chino lanzaron diversas políticas y acciones para promover la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Esta investigación estuvo motivada por el mejoramiento de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la asignatura de Español Intensivo en la Universidad de Linyi, por lo que se plantea como objetivo, diagnosticar el estado actual de este proceso de integración. Basándose en un enfoque Dialéctico Materialista, esta investigación utilizó métodos y técnicas de investigación de naturaleza cuantitativa y cualitativa. Se aplicó una encuesta a 107 estudiantes que habían participado en la asignatura de Español Intensivo y a 5 docentes que les habían dado clases de esta asignatura. Los resultados demuestran que la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la asignatura de Español Intensivo en la Universidad de Linyi aún manifiesta limitaciones en la creación del entorno informatizado de enseñanza-aprendizaje, la aplicación de nuevas maneras de enseñanza-aprendizaje, y la transformación de la tradicional estructura de enseñanza-aprendizaje del español. Así se concluyó la necesidad y dirección del mejoramiento de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la asignatura de Español Intensivo en la Universidad de Linyi a fin de mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje del español.

Keywords : TIC; enseñanza de idiomas; lengua extranjera; Español Intensivo; China.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )