SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Creativity methodologies and the elaboration of texts in regular basic educationUbiquity of learning and rubric in new students of a public university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

CRUZ FERNANDEZ, Meilys  and  GARCIA BATAN, Jorge. La competencia investigación periodística: una propuesta desde la socioformación y la reflexión crítica. Rev. Mendive [online]. 2024, vol.22, n.1  Epub Mar 30, 2024. ISSN 1815-7696.

La investigación periodística constituye una competencia inherente a la labor del periodista, por lo que su adecuada formación resulta esencial para un desempeño idóneo del profesional de la prensa. Aun cuando algunos autores han abordado esta competencia, persisten falencias y vacíos teórico-metodológicos que limitan su formación; en consecuencia, se propone como objetivo del presente artículo describir la estructura conceptual de la competencia investigación periodística desde el enfoque socioformativo y la reflexión crítica acerca de diversas posturas teóricas, para una concepción acorde con las características y demandas de la formación profesional del Licenciado en Periodismo según las particularidades del contexto. En el estudio se emplearon los métodos de análisis-síntesis, inducción-deducción y sistémico-estructural funcional, así como la consulta a informantes claves, talleres de reflexión crítica y construcción colectiva, la revisión bibliográfica, el análisis de documentos y la encuesta. El principal resultado consiste en la concepción de la competencia como síntesis de saberes contextualizados para la indagación de la realidad social desde el análisis reflexivo del contexto, el pensamiento crítico y la actuación profesional ética e integral.

Keywords : Competencia; investigación periodística; periodismo; socioformación; reflexión crítica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )