SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Didactic conception that contributes to the teaching of the theory of patronage networksMigration: an analysis from the construction of professional life projects by university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

GONZALEZ RIVERA, Pedro Luis. Criterios actualizados sobre la metodología de la investigación educativa: Una aproximación bibliográfica. Rev. Mendive [online]. 2024, vol.22, n.1  Epub Mar 30, 2024. ISSN 1815-7696.

En el marco de la complejidad de la realidad actual, los profesionales universitarios deben ser capaces de convertir la investigación en una herramienta esencial como líderes en los procesos sociales. El objetivo fue valorar criterios actualizados de diversos autores sobre elementos de la metodología de la investigación educativa. A partir del enfoque cualitativo de la investigación se aplicaron diversos métodos como la exhaustiva revisión bibliográfica para acceder a un grupo de fuentes en plataformas digitales como Scielo, Latindex y Scopus y se privilegió la consulta de artículos en revistas de impacto. La concepción de la investigación documental posibilitó aplicar la estrategia de la recopilación de información bibliográfica para su posterior análisis de contenido con la utilización de fichas bibliográficas y fichas de contenido. Los principales resultados permitieron afirmar que la actualización en temas de la investigación educativa y su metodología es un interés marcado entre quienes reflejan de forma escrita sus ideas sobre este importante campo de las ciencias sociales. La lectura de los textos consultados permitió comprender que la realidad cambiante del hecho educativo implica modificaciones constantes en la mirada científica desde la indagación en torno a los problemas educativos. Las principales conclusiones evidenciaron la necesidad de la actualización constante en las temáticas de la metodología de la investigación educativa, a partir de su concepción como ciencia social en constante transformación.

Keywords : enfoque científico; método científico; investigación educativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )