SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Philosophy and ethics of the virtual rheumatology classroom Manuel Lombas García author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Reumatología

On-line version ISSN 1817-5996

Abstract

ESCOBAR ZURITA, Eileen Rosa; HERRERA CISNEROS, Silvia Patricia  and  OBREGON VELOZ, Iván Ernesto. Enseñanza del Yoga como técnica para disminuir los niveles de estrés en estudiantes de pregrado de la facultad de Salud Pública. Rev Cuba Reumatol [online]. 2019, vol.21, n.2  Epub Aug 01, 2019. ISSN 1817-5996.

Cursar una carrera universitaria implica una serie de esfuerzos físicos y mentales para los estudiantes de este nivel educacional. Las actividades evaluativas parciales y semestrales hacen que los estudiantes estén sometidos a niveles de estrés que en muchas ocasiones sobrepasen las capacidades adaptivas de los individuos generando así manifestaciones clínicas que disminuyen su capacidad intelectual y por ende su aprovechamiento académico. De este concepto se deriva la importancia de minimizar los niveles de estrás en estudiantes universitarios para mantener el correcto equilibrio biopsicosocial. El yoga es una técnica de relajación milenaria que se ha utilizado con buenos resultados para minimizar niveles de estrés en distintos grupos poblacionales; su enseñanza e implementación en estudiantes universitarios constituye una alternativa viable que puede representar a corto plazo disminución del estrés y maximizar el rendimiento académico de los estudiantes.

Keywords : aprendizaje; calidad de vida; enseñanza; estrés; yoga.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )