SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue4Atypical lumbar Scheuermann disease and juvenile idiopathic arthritis: a rarely association author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Reumatología

On-line version ISSN 1817-5996

Abstract

CALVOPINA MONCAYO, José Oswaldo et al. Papel de la atención psicopedagógica en el sistema educativo. Rev Cuba Reumatol [online]. 2022, vol.24, n.4  Epub Dec 01, 2022. ISSN 1817-5996.

La educación es un proceso complejo en cualquiera de los niveles educativos. Los educandos pueden sentir distintas sensaciones como miedo, inseguridad, alegría, temor y ansiedad que condicionan la actitud y predisposición al régimen educativo. La adaptación al proceso se hace diferente en cada estudiante y depende de la capacidad propia de vencer, controlar o modificar los sentimientos que se generan. En ocasiones, es necesario la orientación profesional, como alternativa orientadora, para lograr una mejor adaptación de los estudiantes al medio que los rodea y que no se afecte su rendimiento académico ni su comportamiento social. La atención psicopedagógica se considera una herramienta metodológica de apoyo al sistema educativo, cuya importancia no es dimensionada correctamente en muchas ocasiones.

Keywords : adolescencia; atención psicopedagógica; educación; intervención educativa; reacción situacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )