SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue66Social networks and interpersonal relations of the new generations of EcuadoriansTeacher training in affective educational communication in the class author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

CACERES MESA, Maritza Librada; PEREZ MAYA, Coralia Juana  and  CALLADO PEREZ, Jennifer. El papel de la evaluación del aprendizaje en la renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.66, pp. 38-44.  Epub Mar 02, 2019. ISSN 1990-8644.

En el estudio se analiza el papel de la evaluación formativa en la renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior, en particular se retoman los referentes teóricos y metodológicos que en el ámbito del Proyecto “La Red de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza y Aprendizaje en Educación Superior (RECREA), cuyo objetivo general es la formación de comunidades y redes de académicos orientadas a la innovación de las prácticas docentes, tendencias que existen acerca de la renovación curricular que debe existir en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Educación Superior. Se considera a la evaluación formativa como un enfoque de evaluación del aprendizaje, que alude a un proceso sistemático de recuperación de datos sobre el aprendizaje del estudiante y su desempeño, a partir de diversas fuentes de evidencia; está centrado en procesos, más que en resultados; se interesa en que los estudiantes se responsabilicen de su propio aprendizaje y se concibe como un medio para alcanzar e integrar los saberes con un sentido y significado.

Keywords : Evaluación; enseñanza; aprendizaje; renovación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )