SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue66Early stimulation for children from 3 to 4 years of age of the Educative Unit Fray Jodoco RickeThe relationship between man and nature as a dimension of education for peace author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

RAMON PINEDA, Miguel Ángel; LALANGUI PEREIRA, Julio Honorato; GUACHICHULLCA ORDONEZ, Laura Alexandra  and  ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique. Competencias específicas del profesional de trabajo social en el contexto educativo ecuatoriano. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.66, pp. 219-229.  Epub Mar 02, 2019. ISSN 1990-8644.

Este estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica se realizó con el objetivo de analizar las competencias del trabajador social desde perspectivas actuales, en aras de promover el significado de la competitividad de este profesional, enfatizando en aquellas relacionadas con el ámbito educacional. La estrategia metodológica se sistematizó a través de los métodos: revisión documental, hermenéutico y analítico-sintético; y la técnica de análisis de contenido. Los principales hallazgos permiten declarar que el Trabajo Social como disciplina dispone de un sistema de competencias propios que le permite su actuación eficaz en disímiles espacios; sin embargo, a pesarde la importancia que el Estado ecuatoriano le confiere al rol del trabajador social existe una marcada asimetría entre el discurso oficial y la praxis, relegándolo a un sistema de meras prestaciones limitadas y controladas.

Keywords : Trabajo Social; competencias; educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )