SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue67Evaluation of transversal professional competences and educational innovationTraining by competences of teachers of basic and high education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

JIMENEZ PEREZ, Elena Hatty; LOPEZ RODRIGUEZ DEL REY, María Magdalena  and  HERRERA GONZALEZ, Dismey. La neurociencia en la formación inicial de docentes. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.67, pp. 241-249.  Epub June 02, 2019. ISSN 1990-8644.

En el artículo se enfatiza en la aplicación de la transdisciplinariedad entre Neurociencia y educación y se aboga por la aprobación de disciplinas como Neuroeducación, Neurodidáctica y Neuropedagogía en la formación del docente para la concreción de resultados. Sin embargo, en un estudio diagnóstico realizado a docentes de la Universidad de Cienfuegos, Cuba se comprobó que todavía es insuficiente el conocimiento que tienen, con respecto a los contenidos de la Neurociencia aplicables a la educación. Asimismo, se constató las deficiencias del tratamiento de dichos contenidos en los actuales Planes de Estudio y Programas de Disciplinas, de ahí que se identifica como problema científico la necesidad de incluir el tratamiento de la neurociencia en el contenido de la formación inicial de docentes. Entre los principales resultados se destaca la nula preparación recibida por los docentes en formación en cuanto a conocimientos neurocientíficos así como el insuficiente tratamiento del tema en las disciplinas y asignaturas que contribuyen a su formación profesional para enfrentar la actividad pedagógica.

Keywords : Neurociencia; formación inicial; docentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )