SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue68Didactic alternative for the motivation of students of the degree in Education, MathematicsThe creativity development in children of elementary school. A challenge for education in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

MATOS REYES, Evidio  and  CABRERA PEREZ, Yasleidy. El ejercicio de la lectura desde una óptica multicultural. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.68, pp. 64-68.  Epub Sep 02, 2019. ISSN 1990-8644.

Al enseñar una lengua extranjera el docente encargado del proceso de enseñanza - aprendizaje en un contexto multicultural debe tener conciencia de la complejidad de las habilidades a desarrollar. Se imponen ante sí: leer y escuchar para captar la información; hablar y escribir para comunicar. En el caso específico de la lectura, el desarrollo de esta no solo presupone la reproducción oral de los signos de la lengua escrita, sino la interpretación del mensaje que se comunica, lo cual depende en gran medida del conocimiento del léxico y de los elementos socioculturales del contexto en que el alumno aprende. El docente que enseña el español como lengua extranjera debe tener bien definida la meta a alcanzar en cada curso. En el caso de estudiantes de diferentes naciones, de otros sistemas sociales, de otras creencias y prácticas de tradiciones culturales diversas, obligan al docente a utilizar tratamientos especiales, de manera que el alumno se sienta a gusto, motivado y atraído hacia lo que cada día le trae su profesor. Los autores de este trabajo proponen una selección de textos de diferentes tipos, géneros y autores para que los estudiantes que aprenden el idioma español en Cuba demuestren sus habilidades al leer.

Keywords : Contexto multicultural; idioma español; lectura; lengua extranjera.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )