SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue68Leadership styles in Higher EducationMethodologies of the teaching of Labor law and Social security author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

VALAREZO CASTRO, Jorge Washington  and  SANTOS JIMENEZ, Ofelia Carmen. Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en la formación docente. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.68, pp. 180-186.  Epub Sep 02, 2019. ISSN 1990-8644.

Actualmente no se puede pensar en la formación pertinente de un docente sin la presencia de las tecnologías. Su implementación en los espacios educativos requiere de profesionales dotados de metodologías, habilidades y capacidades que faciliten su empleo para el aprendizaje y aprehensión del conocimiento. El presente estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica tiene el objetivo de analizar la importancia de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) desde la perspectiva de la formación docente, sistematizado a través de los métodos de investigación científica: hermenéutico, analítico-sintético e histórico-lógico. Entre los principales hallazgos se significan: las TAC son las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) empleadas como herramientas didácticas. Las propuestas metodológicas y modalidades formativas son aún insuficientes para convertir estas tecnologías en verdaderos recursos de aprendizaje y conocimiento. La formación docente debe ser reformulada y fundamentada en metodologías constructivistas, encaminadas a lograr un profesional con las competencias necesarias para incorporar las TAC de manera consciente en su práctica pedagógica.

Keywords : TIC; TAC; formación docente; metodología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )