SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue68Education in moral values for intercultural coexistenceGeographical education project and life task. Its educative impact facing the climatic change author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

AVENDANO RAMIREZ, Argimiro  and  ALVAREZ DIAZ, Mayda Bárbara. Las ciencias naturales un espacio para abordar la interculturalidad en el aula regular de clases. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.68, pp. 222-229.  Epub Sep 02, 2019. ISSN 1990-8644.

El presente trabajo hace un intento por diagnosticar el estado real de la problemática a nivel de las instituciones educativas Humberto Jordán Mazuera y La Buitrera, ubicadas en el municipio de Santiago de Cali Colombia, sobre su interés frente a la iniciativa de emplear nuevas alternativas metodológicas que permitan abordar dichos contenidos étnicos en el currículo vigente del área de Ciencias Naturales de Colombia, de forma que se tenga en cuenta la diversidad étnico-cultural. Los resultados de la investigación dejan ver de forma general, que hay buena aceptación a la propuesta de articular el contenido étnico al currículo de Ciencias Naturales, así como dicha propuesta en un primer acercamiento en el aula, mejoró el ambiente de aprendizaje, pues se logró una mayor participación de los estudiantes, quienes se mostraron altamente interesados por el aprendizaje bajo el empleo de esta metodología. Otro gran resultado es la aptitud positiva de docentes frente a la propuesta en su carácter didáctico que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales.

Keywords : Diversidad étnico-cultural; proceso de enseñanza-aprendizaje; pensamiento crítico; calidad educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )