SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue68The continuing training of teachers in Technical and Professional Education: some reflectionsCompetitive activity in the sprint distance triathlon. Contemporary trends and their regularities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

CRUZ, Raúl  and  MUNOZ, José. Implementación de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza para estudiantes de ingeniería. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.68, pp. 281-284.  Epub Sep 02, 2019. ISSN 1990-8644.

Este trabajo presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza desde un enfoque cualititativo dirigida a estudiantes de primeros semestres de ingeniería. La secuencia buscó enriquecer el desempeño académico y acercar a la comprensión del concepto de fuerza de los estudiantes de la asignaturaFísica Mecánicade la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Zipaquirá. La secuencia propuesta introdujo el concepto de fuerza como elemento central de la teoría del movimiento de Newton a través de experiencias y experimentos demostrativos, videos y applets, llevados al aula a lo largo de seis sesiones. La propuesta se implementó con dos grupos de primeros semestres de ingeniería, uno de la jornada diurna, con 17 estudiantes, y otro de la jornada nocturna, con 12 estudiantes, y se evaluó en un diseño pre-experimental con pretest y postest. El análisis estadístico de los resultados muestra un aumento significativo en el desempeño de los estudiantes para ambos grupos, además no se encuentran diferencias entre los grupos diurno y nocturno pese a que son poblaciones con diferentes características.

Keywords : Fuerza; secuencia didáctica; enseñanza; física.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )