SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue70Fundamentals of the study of Local History in the Social Sciences and its importance for Citizenship EducationCharacterization of the curriculum in the first year of the Career in Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

LUNA ALVAREZ, Heriberto Enrique; RAMIREZ CALIXTO, Carmita Yisela  and  ARTEAGA ROLANDO, Mary América. Familia y maestros en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. Una responsablidad compartida. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.70, pp. 203-208.  Epub Dec 02, 2019. ISSN 1990-8644.

La manera en que cada sociedad produce y enseña la capacidad de traducir o descifrar los símbolos escritos al lenguaje oral, se considera una creación cultural desde el cual se debe asegurar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades que le permitan a todos los seres humanos satisfacer la necesidad de comunicarse con los demás. Así, través de la historia, la preocupación por trasmitir de generación en generación el sistema de escritura y de lectura se ha encargado a la escuela; sin embargo, en las últimas décadas, impulsado por el desarrollo de la psicología y la pedagogía, se aboga por ampliar la participación de todos los educadores en este proceso. Las reflexiones y posiciones teóricas y metodológicas respecto al tema, centran el análisis de los autores de este trabajo para proponer posibles alternativas que puedan concretar un proyecto de participación y responsabilidad compartida.

Keywords : Lectura; escritura; aprendizaje; familia; maestro; psicología; pedagogía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )