SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue70Semi-supervised learning to discover the average scale of graduation of university studentsPedagogical proposal for the teaching of the ecology of populations under a praxeological approach to education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

SANCHEZ CABEZAS, Patricia del Pilar; LUNA ALVAREZ, Heriberto Enrique  and  LOPEZ RODRIGUEZ DEL REY, María Magdalena. La tutoría en la educación superior y su integración en la actividad pedagógica del docente universitario. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.70, pp. 300-305.  Epub Dec 02, 2019. ISSN 1990-8644.

En el artículo se reflexiona sobre el papel de los docentes universitarios en la tutoría para potenciar de manera autónoma la formación integral de sus estudiantes. Se analizan, además, la tutoría como forma de organización fundamental, donde se concreta, de manera general, lo académico, lo laboral y lo investigativo; los ámbitos de actuación básicas del tutor; y los tipos de actividad pedagógica, donde los docentes deben realizar sus tutorías. A partir de lo anterior se realiza una propuesta metodológica para el ejercicio de tutoría en cualquiera de los ámbitos de intervención. Se concluye reconociendo la importancia de la tutoría en la educación superior En el contexto de la Educación Superior hoy se reconoce la importancia de tutores que estimulen, orienten y apoyen a sus estudiantes en el aprendizaje.

Keywords : Tutoría; educación superior; actividad pedagógica; docente universitario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )