SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue72The research in students and teachers of the Universidad Técnica de Machala Basic Education CareerVisual perception and linguistic abilities in the reading process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique. Dinámica de los componentes del proceso enseñanza-aprendizaje en la formación de competencias en el ámbito universitario. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.72, pp. 171-177.  Epub Feb 02, 2020. ISSN 1990-8644.

La idea de un aprendizaje basado en competencias supone que éstas han de constituir el hilo conductor de los elementos del currículo. De modo que los diferentes aspectos de cada una de las competencias, deben estar presentes y ligados a cada componente del proceso enseñanza-aprendizaje; tanto a objetivos, contenidos y métodos, mediante una metodología interdisciplinar. En el presente artículo se realiza una aproximación epistemológica acerca de la dinámica que en la práctica pedagógica universitaria debe existir entre esos elementos. En la actual sociedad del conocimiento, se necesitan ciudadanos con iniciativa para tomar decisiones y actuar consecuentemente. Para lograr este objetivo, en el contexto de la enseñanza universitaria, se precisa desarrollar competencias que conduzcan a la formación integral de los discentes.

Keywords : Componentes de la enseñanza-aprendizaje; competencias; educación universitaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )