SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue72The role of virtual social networks on body management of Tehran citizensThe musical avant-garde movement. Expression of musical thought in the first half of the 20th Century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

RIBADENEIRA CUNEZ, Franklin Manuel. Estrategias didácticas en el proceso educativo de la zona rural. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.72, pp. 242-247.  Epub Feb 02, 2020. ISSN 1990-8644.

El proceso educativo en zonas rurales es un panorama que requiere ser examinado pues las estrategias didácticas empleadas en muchas ocasiones no contribuyen al desarrollo de competencias para enfrentar su cotidianidad, no aumentan los niveles de productividad ni aseguran la adquisición de habilidades y destrezas para un buen desempeño académico y ocupacional. Bajo este contexto se realiza un análisis de las estrategias aplicadas en el proceso educativo, tomando como referencia estrategias exitosas publicadas en los últimos 5 años. La investigación de perspectiva cualitativa utilizó el método de análisis-síntesis y el rastreo de lectura científica para la recopilación y procesamiento de datos de diversas fuentes. Con el desarrollo de la investigación se puede aludir que las estrategias didácticas más aceradas para el proceso educativo rural son: metodologías activas-participativas, acompañamiento pedagógico, métodos cooperativos o colaborativos, aprendizaje basado en problemas ABP y aprendizaje por acción razonada EEAR, puesto que estas han demostrado su eficacia en este contexto.

Keywords : Proceso educativo; Estrategias didácticas; ámbito rural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )