SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue72Bibliography review of children's play in conditions of identity and globalizationGood practices of the UNESCO project the training of child education professionals for the protection of the environment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

MENDOZA-BARROSO, Erick; CACHIMAILLE DUVERGEL, Haydée  and  LORA ABREU, Élvido. La dimensión metalectora en la dinámica desarrolladora de la comprensión textual en la universidad. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.72, pp. 357-362.  Epub Feb 02, 2020. ISSN 1990-8644.

La lectura, en el contexto universitario, debe reconocer la dimensión metalectora, para la atención al componente desarrollo propio del contenido formativo, como recurso determinante en la interpretación y construcción de significados lectores, lo que hace síntesis en la elevación de la cultura general de los estudiantes; por lo tanto, en este artículo se realizan precisiones teóricas de manera que los docentes, en su accionar didáctico, acometan el tratamiento metodológico de este ejercicio, desde la perspectiva de atender dinámicas desarrolladoras en las que la metacognición y las estrategias de metalectura otorguen al estudiante protagonismo para la comprensión y la creación, expresa en el saber y saber hacer interpretativos, como muestra de que su plataforma intelectual se desarrolla.

Keywords : Comprensión lectora; generación de inferencia; inferencia; contexto; comunicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )