SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue72Good practices of the UNESCO project the training of child education professionals for the protection of the environmentThe use of information and communication technologies and reading comprehension: trends author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

CALVACHI OBANDO, Ricardo Ernesto  and  GRIJALBA BOLANOS, Javier Alexander. Dificultades del proceso evaluativo desarrollado por los profesores de básica primaria en la Educación Física. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.72, pp. 370-375.  Epub Feb 02, 2020. ISSN 1990-8644.

El artículo tiene como fundamento una investigación orientada hacia la gestión de los sistemas educativos en Colombia. Se hace un acercamiento a los aspectos más relevantes que dificultan la evaluación desarrollada por los profesores de básica primaria en el área de Educación Física. La evaluación solía ajustarse netamente al orden cuantitativo, pero desde 1994, debido al devenir histórico y social por el que ha transitado la educación en general, la normatividad la orienta hacia una evaluación formativa, integral y cualitativa, centrada más que en los contenidos de la enseñanza, en el desarrollo de las habilidades integrales de los estudiantes, basada en el diagnóstico e identificación de dificultades del proceso enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, la observación directa de las actividades y las entrevistas aplicadas a los diferentes profesionales encargados de esta área, permiten identificar que a pesar de la infinidad de cambios gestados desde la permanente reflexión pedagógica, aún persiste la utilización de una metodología tradicional, debido a que el profesor de primaria debe asumir esta responsabilidad sin estar formado para ello y sin posibilidad de formación durante el proceso.

Keywords : Proceso enseñanza-aprendizaje; evaluación; formación; educación física; desarrollo integral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )