SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue73Educating the methods help to strengthen the economy with the case of investigating the maritime boundaries of Iran and its neighborsValidation of an instrument to measure arithmetic skills in real problems at the first grade level author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

VILLACIS VILLACIS, Fabricio Bladimir. La comprensión del problema matemático en la ejecución del plan de resolución en estudiantes de enseñanza general básica. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.73, pp. 81-90.  Epub Apr 02, 2020. ISSN 1990-8644.

El objetivo de este artículo es determinar el nivel de comprensión de problemas matemáticos en la ejecución del plan de resolución en estudiantes de Enseñanza General Básica, Nivel Medio de la Unidad Educativa San Alfonso en Ecuador. Se realizó un estudio cuantitativo en el que se aplicó la encuesta denominado AC6 a una muestra de estudiantes. Adicionalmente se utilizó una escala de estimación, en el cual el docente registró las observaciones y respuestas dadas por los estudiantes a los problemas matemáticos planteados. Los datos obtenidos fueron analizados con procedimientos estadísticos. Se concluyó que los estudiantes presentaron dificultades para comprender e inferir el contenido expuesto en el planteamiento del problema matemático lo que dificulta la toma de decisiones en el plan de resolución; el establecimiento de las relaciones con los datos literales y numéricos y la obtención de resultados luego de la resolución del problema matemático.

Keywords : Problema matemático; comprensión del problema matemático; ejecución del plan de resolución; nivel literal; nivel inferencial; nivel crítico; planteamiento; ejecución; resultado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )