SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue73Role of the Municipal University Center of Abreus in the accompaniment to the preserves mini-industry La GuajiraPre - professional practice as a learning scenario in the training of primary school teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

DIAZ MACIAS, Efraín  and  GUANIN FAJARDO, Jorge. Modelo lineal mixto generalizado para la detección de estudiantes exitosos del primer año de ingeniería de sistemas. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.73, pp. 138-142.  Epub Apr 02, 2020. ISSN 1990-8644.

La importancia de anticipar los resultados educativos es esencial para intervenir y controlar los factores que conducen al fracaso académico. Es importante que las instituciones de educación superior dispongan de herramientas que sirvan para el análisis en profundidad de los datos de los estudiantes. Para ello, se evaluó la influencia de variables vinculadas al paso del primer año de la carrera de ingeniería de sistemas. Así, se utilizó el conjunto de datos de estudiantes de 4 períodos de estudio con 5.325 observaciones y 8 variables categóricas. Por lo tanto, se utilizó el modelo mixto lineal generalizado con variable de respuesta binominal (éxito/fallo) con efectos aleatorios. Los resultados de las variables vinculadas al éxito académico se relacionan con el modelo obtenido, a través del contraste de modelos fijos y aleatorios que pueden afectar a los estudiantes exitosos. La validación de los modelos se llevó a cabo mediante la prueba Anova tipo III. A la luz de los resultados, los hallazgos sugieren un modelo significativo, relacionado con los tertiles de las calificaciones del primer parcial, cuartil de asistencia a clases, asignatura y cuerpo docente. Además, proporcionan a los administradores de la educación una visión oportuna de la toma de decisiones.

Keywords : Análisis educativo; educación superior; modelo lineal mixto generalizado; rendimiento académico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )