SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue77Popular education and communication for health promotionAround overcoming pre-university Spanish-literature teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

RAMOS TICCLA, Fidel; BARBACHAN RUALES, Enrique Alejandro; PACOVILCA ALEJO, Gelber Sebasti  and  LEGUIA CARRASCO, Zenón Javier. Estrés académico y formación profesional. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.77, pp. 93-98.  Epub Dec 02, 2020. ISSN 1990-8644.

La investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación que existe entre el Estrés académico y la Formación profesional de los estudiantes. El presente trabajo se ha desarrollado bajo el paradigma positivista enmarcado en el enfoque cuantitativo, diseño no experimental y el nivel de la investigación fue correlacional. La población estuvo conformada por 87 estudiantes del X ciclo de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos fueron el cuestionario de Estrés académico (adaptación del inventario SISCO) y Formación profesional (adaptado por el grupo de investigadores). Dada la situación que vivimos por la pandemia del COVID-19, se decidió realizar mediante un cuestionario de Google Forms. Los resultados obtenidos mediante las pruebas estadísticas, nos permite evidenciar que el Estrés académico se encuentra relacionado de manera lineal, directamente proporcional, estadísticamente significativa y con una buena relación (rho = 0,710) con la Formación profesional de los estudiantes.

Keywords : Estrés académico; formación profesional; estudiantes; universidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )