SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue77Model of professional performance of professor in municipal universities based on competencesOral presentation preparation: How can problems be solved from a collaborative approach? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

ROJAS OBALLE, Víctor Raúl; ZETA VITE, Adolfo  and  JIMENEZ CHINGA, Regina. Competencias digitales en una universidad pública peruana. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.77, pp. 125-130.  Epub Dec 02, 2020. ISSN 1990-8644.

El propósito del artículo es comunicar los hallazgos sobre el estado de las competencias digitales de docentes y alumnos de una Facultad de Ciencias Empresariales en una universidad pública del Perú. Se aplicó un cuestionario sobre competencias digitales a 28 docentes y 261 alumnos matriculados. Se observaron cinco dimensiones y 21 competencias, aplicando la propuesta teórica y metodológica del Marco Común de la Competencia Digital Docente (DIGCOMP), que propone que las competencias digitales se configuran por: información, comunicación, creación de contenido, seguridad, resolución de problemas. El instrumento fue contextualizado, calculando el índice de confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.974 en el segmento de docentes y en el de estudiantes de 0.868. Los resultados evidencian que, los docentes tienen un grado de desarrollo de competencias digitales de nivel básico, siendo la competencia de crear contenidos, la que más contribuye en dicho nivel. En el caso de los estudiantes se aprecia, que éstos alcanzan un nivel intermedio, siendo la competencia resuelve problemas, la de mayor dominio.

Keywords : Competencia digital; información; comunicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )