SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue77Assurance of educational quality in the context of a rule of social lawLearning styles in systems engineering students from Universidad Nacional del Centro del Perú author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

PORTILLO PENUELAS, Samuel Alejandro; REYNOSO GONZALEZ, Oscar Ulises  and  CASTELLANOS PIERRA, Lidia Isabel. El inicio de un nuevo ciclo escolar en México ante el Covid-19. Comparativo entre contextos rural y urbano. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.77, pp. 218-228.  Epub Dec 02, 2020. ISSN 1990-8644.

En México el regreso a las actividades escolares se vislumbra en términos de una nueva normalidad con el inicio del ciclo escolar 2020-2021, ello ante la pandemia por Covid-19 que se mantiene sin saber su periodo de finalización. La presente investigación compara el nivel de preparación y capacitación, así como el apoyo recibido, las dificultades y la satisfacción del profesorado del contexto rural y urbano previo a la reanudación de labores escolares en modalidad remota. Participaron 1954 docentes de 14 Estados diferentes del país. Los resultados indican que, aunque la estrategia nacional Aprende en Casa presenta cobertura y es atractiva, las condiciones de las zonas rurales han obligado al profesorado a modificar la estrategia ofreciendo apoyo específico al estudiantado del área rural, evidenciándose las diferencias de condiciones en las que se enseña por contextos educativos. En este sentido, se concluye que el aumento del tiempo de trabajo en la adaptación de materiales de enseñanza en el profesorado y el desarrollo de habilidades para el estudio independiente por parte del alumnado se han marcado como las principales preocupaciones en ambos contextos, más allá de la disposición de dispositivos tecnológicos, los cuales desde un inicio han resultado insuficientes.

Keywords : Educación básica; aprendizaje en casa; enseñanza remota; Covid-19; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )