SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue77The start of a new school year in Mexico in the face of Covid-19. Comparative between rural and urban contextsComparative analysis of teaching zoonyms phraseological units in the function of interjection (English, French and Russian languages) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

INGA AVILA, Miguel Fernando; CHURAMPI CANGALAYA, Roberto Líder  and  ALVAREZ TOLENTINO, Daniel. Estilos de aprendizaje en estudiantes de ingeniería de sistemas en la Universidad Nacional del Centro del Perú. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.77, pp. 229-233.  Epub Dec 02, 2020. ISSN 1990-8644.

La educación en su conjunto, y la universitaria en particular, merecen gestionarse desde una perspectiva integral, es decir conjugando todos los aspectos que aseguren el logro de la calidad educativa, entre ellas el aprendizaje. En este sentido, el objetivo del presente trabajo es conocer los estilos de aprendizaje (EA) en estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), en una ciudad altoandina del Perú (Huancayo, 3271 msnm). Se aplicó el cuestionario de Programación Neurolingüística (PNL) del modelo VAK (visual-auditivo-kinestésico) en 330 estudiantes (78 mujeres y 252 varones) en los 10 semestres del periodo académico 2020-I. El estilo predominante fue el visual con 41% (135) estudiantes, registrándose diferencia significativa en los EA por semestres (p<0.05), pero no entre género (p>0.05). El estilo predominante de la carrera corresponde con el perfil profesional, ello debe tenerse en cuenta por los docentes en la enseñanza.

Keywords : Estilos de aprendizaje; VAK; programación neurolingüística; pensamiento sistémico en la educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )