My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Conrado
On-line version ISSN 1990-8644
Abstract
RODRIGUEZ MUNOZ, Raúl and FORMOSO MIERES, Alleyne Antonio. Efectos de YouTube y WhatsApp en procesos de enseñanza - aprendizaje ante el nuevo coronavirus. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.77, pp. 346-353. Epub Dec 02, 2020. ISSN 1990-8644.
El nuevo Coronavirus (COVID -19) impuso el distanciamiento físico para así disminuir los riesgos de infección; pero con ello se afectó las tradicionales formas de organización del proceso de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes universitarios. De esta manera la educación a distancia se asume como un reto y a su vez como una forma de atenuar las dificultades del distanciamiento entre personas. Por ello en el presente artículo se muestra la información obtenida respecto a este fenómeno en las asignaturas Ética Profesional, Emprendimiento e Innovación, además del aumento de visitas con fin educativo a la plataforma YouTube y contenidos compartidos a través de Whats App los cuales guardan relación con las asignaturas mencionadas. Se configura el empleo del celular para el aprendizaje ante los cambios organizativos y el incremento de la virtualidad desde la web 3.0. El análisis de datos a partir de estas plataformas y grupos virtuales; así como las entrevistas a docentes y encuestas a estudiantes proporcionó información para proponer variantes de utilización de dispositivos móviles y un grupo de recomendaciones para los docentes de la Educación Superior que apoye el uso de celulares en las aulas virtuales.
Keywords : Educación superior; virtuales; aulas; enseñanza; aprendizaje.