SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue77Study habits and their relationship with the academic performance of second year students of the Professional School of Medicine in the National University of San Marcos, PeruRecreational sports activities for the participation of the young people of the San Lazaro Council author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

WIśNIEWSKA, Natalia. Metáforas estructurales en la autoimagen política en Twitter durante las elecciones generales de 2016 en España. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.77, pp. 364-373.  Epub Dec 02, 2020. ISSN 1990-8644.

Desde hace algunos años se observa que la política se encuentra cada vez más arraigada en el mundo de distintas redes sociales, donde el discurso político tiene que ajustarse a un nuevo modelo de comunicación. De lo anterior deriva la presente investigación que tiene como objetivo describir brevemente algunas de las metáforas estructurales utilizadas por los partidos españoles más votados, el Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos y Podemos, para crear la autoimagen positiva del grupo. El estudio tiene carácter cualitativo y se ha llevado a cabo de manera manual de acuerdo con las definiciones y la metodología dentro de la lingüística cognitiva que trata de la metáfora conceptual y el análisis del discurso con la aportación de van Dijk sobre la imagen política. Los mensajes que constituyen el corpus provienen de las cuentas oficiales de los partidos en Twitter y se publicaron durante la campaña electoral en junio de 2016. Los resultados han permitido identificar cómo los partidos políticos se sirven de las metáforas estructurales en su discurso digital, adaptando sus mensajes a las necesidades de la comunicación en Internet.

Keywords : Discurso político; autoimagen política; metáfora estructural; redes sociales; Twitter.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )