SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue77Measurement scale for the identification of geometric skills and competences. Focus on problems in real context in the third grade primary author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

YERO CHAVEZ, Rebeca; COLLADO SANCHEZ, Nancy  and  FRANCO GARCIA, María Elena. La interdisciplinariedad como perspectiva metodológica para el desarrollo del componente pragmático del lenguaje en la educación preescolar. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.77, pp. 495-499.  Epub Dec 02, 2020. ISSN 1990-8644.

La Educación Preescolar desempeña un papel significativo en la formación integral de los escolares. Su misión, objetivos y perspectivas precisan de procesos formativos pertinentes y creativos. La interdisciplinariedad constituye una visión transformadora del conocimiento, es expresión de una dinámica renovadora y auténtica a partir del sustento ético, cultural, político y social del contexto al que sirve, en un proceso cada vez más dialéctico donde lo instructivo hace comunión con lo educativo. Desde esta perspectiva, el desarrollo del lenguaje y sus componentes lingüísticos constituyen un objetivo priorizado en este nivel educativo. Cada uno afianza valores, actitudes, formas de actuación en consonancia con su naturaleza y función. El componente pragmático del lenguaje y su carácter social imprimen un sello muy peculiar al dialogo entre los sujetos sociales, pues, caracteriza la relación texto-contexto, la situación social comunicativa, la intención y finalidad comunicativas de los sujetos discursivos, desarrolla la dimensión cognoscitiva y eleva el nivel de creatividad de los actores dialógicos.

Keywords : Comunicación; lenguaje; educación preescolar; interdisciplinariedad; competencia comunicativa; componente pragmático.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )