SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue78Training of educational skills in e-commerce and augmented reality to raise digital marketing in the company "expression" of the city of IbarraThe academic reading law: a necessary practice in the relevant training of the lawyer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

DIAZ-LEVICOY, Danilo; BATANERO, Carmen; ARTEAGA, Pedro  and  BEGUE, Nuria. Lectura de un diagrama de puntos por estudiantes chilenos de educación primaria. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.78, pp. 61-67.  Epub Feb 02, 2021. ISSN 1990-8644.

El objetivo del trabajo fue describir el logro y nivel de lectura que alcanzan los estudiantes chilenos de 6º y 7º curso de Educación Primaria al trabajar con un diagrama de puntos. Para lograrlo se analiza si están de acuerdo con una afirmación basada en uno de estos diagramas y la justificación aportada, por un grupo de 745 estudiantes chilenos. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes identifican correctamente la verdad de la afirmación (59,5%), mientras que sus argumentos para justificarlo se encuadran en un nivel 0 de lectura (47,1%), ya que no abordan la actividad, no son capaces de realizar una lectura literal del gráfico o no utilizan los datos para responder la pregunta. En ambas partes de la tarea, los estudiantes de 6º curso presentan niveles de logro superiores a los de 7º, debido en estos últimos a efecto del olvido. Los resultados muestran que esta actividad presenta dificultades para los estudiantes, por lo que es necesario reforzar su trabajo en el aula.

Keywords : Diagrama de puntos; lectura; educación primaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )